RSS

06 Ene

LATEX

En primer lugar hay que señalar que LATEX no es un procesador de textos, como lo es Kword, Abiword o Writter de la suite ofimática Openoffice.org. Sino más bien es un lenguaje de programación que en vez de presentarnos en pantalla una interfaz gráfica produce textos para ser leídos o impresos de una gran calidad tipográfica. Para hacernos una idea de lo que puede ser LATEX pensemos que este es algo similar a lo que sucede con el código fuente de las páginas web. La página es escrita según unas reglas que entiende el navegador y que nos permite visualizar dichas páginas de un modo intuitivo. Puede comprobarse esto fácilmente pidiéndole al navegador web que muestre el código fuente de esta página. Como se ve lo escrito y lo visualizado no coinciden. LATEX procede de modo similar. Lo que se escribe no es lo que se ve en pantalla. ¿Puede esto tener alguna ventaja práctica? ¿Hay alguna razón para abandonar los procesadores de texto que usamos todos los días para realizar nuestros trabajos? Lo que sigue intentará mostrar bajo qué circunstancias LATEX puede representar una ventaja frente a otros modos más amigables para trabajar los documentos escritos.

Manual de LaTeX/Datos preliminares/Instalación en Linux

Para utilizar LATEX en Linux es muy sencillo. Casi todas las distribuciones la traen por defecto. Basta descargar e instalar el paquete tetex (proyecto descontinuado) o bien, el más reciente y actualizado texlive. Cada distribución en Linux maneja a su manera el listado y las dependencias de sus paquetes compilados. A modo de ejemplo, en distribuciones basadas en Debian bastará abrir un terminal e introducir como root’ la siguiente orden:

sudo apt-get install texlive-latex-extra texlive-fonts-recommended lmodern

Otro modo aun más sencillo que deja todo listo para ser usado es instalar un editor de LATEX especializado (ver más adelante) con la siguiente orden:

sudo apt-get install lyx

Manual de LaTeX/Datos preliminares/Instalación en MS Windows

Existe una especie de adaptación de LATEX para Windows, llamada MikTeX. Para instalarlo debes bajarte una aplicación de instalación que contiene los paquetes y programas básicos de LATEX. Al correr esta aplicación, un asistente te guiará en la instalación de MikTeX. Entre algunas otras cosas, se te pedirá que confirmes la dirección donde se guardarán los paquetes de LATEX. Por defecto, el asistente creará una carpeta llamada “texmf”, en la unidad de disco local, a menos que se indique otra cosa. Es conveniente que permitas la creación de la carpeta tal y como lo propone el asistente. Posteriormente, mediante un programa que se instalará junto con MikTeX, el MikTeX Package Manager, podrás descargar los paquetes de LATEX que gustes o necesites. Existen algunos otros paquetes menos estándar que no se descargan incluso usando el MikTeX Package Manager, sino que te los vas a encontrar en diversos lugares dedicados a LATEX y que tienen que ser instalados manualmente. Más adelante describiremos la instalación manual de estos paquetes.

Manual de LaTeX/Razones para usar LaTeX

Es software libre, se distribuye bajo licencia LPPL.

LaTeX is free software. It has a peculiar license called LPPL, not compatible with the GNU General Public License, that allows redistribution and modification, but requires that modified files carry a modified filename. This ensures that files that depend on other files will produce the expected behavior and avoids problems similar to DLL hell. A new version of the LPPL that will be compatible with the GPL is in the works.

Funciona bien en cualquier máquina sea cual sea tu sistema operativo o tu procesador. Hay versiones de LaTeX para casi todos los sistemas y arquitecturas. Y algunas de ellas son gratis.

No te voltea las listas. Autonumera las fórmulas. Crea indices de contenido, de tablas, figuras y terminológico automáticamente. Entre otras muchas cosas más.

Permite el uso de bases de datos bibliográficas con BibTeX. Con el consiguiente ahorro de tiempo a la hora de citar textos y hacer listados de publicaciones. Basta con hacer una vez la base (en modo texto) y LaTeX se encarga de incluir los datos donde corresponde.

El resultado final es propio de un texto profesional. Y hay plantillas de LaTeX que cumplen automáticamente con estándades de publicación científica.


Referencias:

LateX

Manual

Instalación

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 enero, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: