RSS

20 Mar

Sistemas Expertos Pioneros

Después del descubrimiento de I.A., se quería que los ordenadores sean capaces de ayudar al hombre, por ello surgen los primeros sistemas expertos, después de muchos intentos fallidos se logró construir los primeros sistemas expertos los cuales eran bastante complicados estos fueron: DENDRAL, MYCIN, XCON, etc.
En1965 aparece DENDRAL, el primer sistema experto. Es en ese año cuando Feigenbaum entra a formar parte del departamento de informática de Stanford. Allí conoció a Joshua Lederberg, el cual quería averiguar cual era la estructura de las moléculas orgánicas completas. El objetivo de DENDRAL fue estudiar un compuesto químico. El descubrimiento de la estructura global de un compuesto exigía buscar en un árbol las posibilidades, y por esta razón su nombre es DENDRAL que significa en griego “árbol”.Antes de DENDRAL los químicos solo tenían una forma de resolver el problema, estar era tomar unas hipótesis relevantes como soluciones posibles, y someterlas a prueba comparándolas con los datos.
Mycin : Este sistema Experto que realiza diagnosticos medicos. Fue creado inicialmente por Ed Feigenbaum y desarrollado despues por E. Shortliffe y sus colaboradores. Su funcion es aconsejar a los medicos en la investigacion y determinacion en el campo de las enfermedades infecciosas de la sangre. El sistema MYCIN al ser consultado por un medico, lo primero que pide al medico son todos los datos del paciente, teniendo toda esta informacion el sistema plantea unas hipotesis, y la comprueba atravez de una busqueda de enunciados en la base de conocimiento.
Xcon: Es un sistema experto para configuraciones desarrollado por la Digital Equipment Corporation. Segun los deseos del cliente se comfigura los computadores VAX.

Ciclo de Vida de los Sistemas Expertos

Estas son las etapas en el desarrollo de un sistema experto:

  • Análisis del problema:
  • En esta etapa de evalúa el problema y los recursos disponibles para determinar la aplicación de una solución basada en conocimiento. Además se desarrolla un análisis costo-beneficio del Sistema experto

  • Especificación de requerimientos:
  • Consiste en formalizar y poner por escrito lo que fue adquirido durante la fase de análisis. Se determinan los objetivos del proyecto, y establece los medios para obtener dichos objetivos.

  • Diseño preliminar:
  • Se consideran las decisiones necesarias para preparar y desarrollar rápidamente el prototipo inicial.

    En esta etapa se busca una herramienta para construir el prototipo, y se seleccionan los expertos.
    Puede ser necesaria una considerable recopilación de conocimiento tanto de los expertos, como de fuentes impresas/electrónicas, para poder tomar decisiones sólidas.

  • Prototipo inicial y evaluación
  • Todas las decisiones tomadas en el diseño preliminar deben ser ya sea confirmadas, rectificadas o desechadas. El prototipo inicial debe verse como el sistema completo, excepto que estará limitado en su cobertura.

    Debe incluirse una bien definida interfaz con el usuario y un robusto subconjunto de conocimiento de tal forma que los usuarios puedan juzgar su aceptabilidad.

  • Diseño final:
  • Se hace una selección de las herramientas y de los recursos necesarios para desarrollar el sistema a ser entregado y una selección del modelo para representar el conocimiento.

  • Implementación:
  • Puede consumir la mayor parte del tiempo del ciclo de vida de un Sistema experto, aún cuando exista un excelente diseño. Comprende el proceso completo de adquisición del conocimiento para todos los módulos o subsistemas.

  • Pruebas:
  • Se desea asegurar la calidad del sistema experto, especialmente a medida que el sistema es más grande y complejo, o es de aplicación crítica.

    Tres tipos de errores pueden introducirse y cada uno de ellos puede ser detectado ya sea por la verificación o la validación:

    Insatisfacción de las especificaciones dadas para el sistema (Verificación).
    Errores semánticos y sintácticos introducidos durante la implementación del sistema (Verificación).
    Representación incorrecta del dominio del conocimiento, resultando en soluciones erróneas o en inhabilidad de encontrar solución a un problema (Validación)

  • Ajuste de diseño:
  • A medida que el trabajo avanza y los ingenieros cognoscitivos o del conocimiento, tienen a la vista los problemas detectados, deben realizar los ajustes necesarios al inicio de cada iteración.

    Si estos ajustes cada vez son relativamente más pequeños y no son retroactivos, se tiene una buena medida de que se está progresando, de lo contrario, puede representar un serio retardo al proyecto y posiblemente requerir un cambio de modelo.

  • Instalación, Implantación y Mantenimiento:
  • En la etapa final del ciclo de vida de un Sistema experto se traslada el sistema desarrollado, como un producto operativo hacia el entorno de los usuarios.

    Se deben realizar varias actividades de instalación, implementación y mantenimiento similares a las de un sistema de software convencional

Diferencias con el Ciclo de Vida de los Sistemas Tradicionales

 

VIA: Sistem.Expertos

SE

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 marzo, 2011 en SISTEMAS EXPERTOS 10.mo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: